¿Que es Zen Cart?
Tomando la definición de la Wikipedia, Zen Cart es un Sistema de Comercio electrónico de código libre desarrollado con el asesoramiento de comerciantes y programadores con experiencia en venta de artículos a través de Internet. Utiliza PHP y MySQL y se proporciona de forma gratuita bajo licencia GPL.
Existen varios foros donde encontrar colaboraciones mejorando las distintas versiones existentes. Gracias a estas colaboraciones Zen Cart es una de las aplicaciones ecommerce más utilizadas para la venta de productos por Internet.
De una manera más sencilla, es un software para instalar una tienda online.
¿Que vamos a hacer?
Vamos a ver los pasos para instalar una tienda online bajo el software Zen Cart.
La instalación la realicemos en local, en nuestro propio equipo utilizando el programa WampServer como servidor web. Si aun no lo tienes instalado, visita la entrada donde explico como instalar y configurar WampServer.
Descarga del programa
Lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión del programa Zen Cart, que en el momento de escribir este manual, va por la versión 1.5.1.
Para descargar el programa, abrimos nuestro navegador y en la barra de direcciones tecleamos www.zen-cart.com, entrando así en la web de zen cart.
Pulsaremos en en botón que aparece en la misma página que pone “Download Now” para descargar la última versión, si necesitáramos una versión antigua, también podemos acceder a ella.
Se son abrirá otra ventana, en este caso de SourceForge donde pulsaremos de nuevo sobre el botón de «Download«.
Esperamos a que finalice la descargar del fichero, que está comprimido en zip y después lo descomprimimos en una carpeta en el directorio donde tenemos instalado WampServer, vamos a c:/wamp/www y creamos la carpeta, en mi caso la llamo “zen”.
Si aún no lo habéis hecho, es el momento de arrancar WampServer, para ello hacemos doble clic sobre el icono que tenemos en el escritorio.
Y esperamos a que se ponga en verde el icono de la parte inferior de la pantalla, que indica que WampServer está ejecutándose correctamente.
Pasos de la instalación
Abrimos nuestro navegador favorito y en la barra de direcciones tecleamos http://localhost/zen (recordar que es así como llame al directorio donde esta el software).
Nos aparecerá una primera pantalla de la instalación (en inglés), donde debemos pulsar sobre el texto “Click Here” para iniciar los pasos de la instalación de Zen Cart.
La siguiente pantalla que vemos, nos da la bienvenida a la aplicación Zen Cart, pulsaremos sobre el botón de continuar.
A continuación nos aparecen las condiciones de uso (licencia), marcamos la opción de que estamos de acuerdo con ellas y continuamos.
En el siguiente paso, el software analiza que cumplimos todos los requisitos para que la instalación se lleve con éxito. Si todo es correcto, tendremos todas las opciones marcadas en verde. Si hubiera alguna en rojo, deberíamos de corregirla.
Pulsamos sobre el botón de continuar, en la parte inferior de la página.
El siguiente paso en la configuración de la base de datos, si todavía no la tenéis creada, los pasos para hacerlo son:
Abrimos el navegador y tecleamos la dirección http://localhost/phpmyadmin. Otra opción es ir al icono de la parte inferior de la pantalla y pulsar sobre PhpMyAdmin.
Para crear nuestra base de datos, pulsamos sobre el botón de “base de datos” Y en la pantalla nueva que nos aparece, le damos un nombre y pulsamos sobre el botón de crear.
Con esto ya tenemos creada la base de datos (vacia) y podemos proseguir con la configuración. Para hacer pruebas con Zen Cart, es suficiente estos pasos, pero si se quiere instalar una tienda real, habría que hacer más cambios referentes a la seguridad.
Volvemos a la pantalla de configuración de la base de datos, e introducimos los datos que nos solicita.
En el apartado “Database Host”, dejamos lo que trae por defecto “localhost”, que indica que la base de datos está en nuestro ordenador, en “Database Username” pondremos “root” y la contraseña (“database Password«) da dejaremos en blanco. En el nombre de la base de datos, ponemos el que hemos creado anteriormente, en mi caso “Zen”.
El prefijo de las tablas también os recomiendo que lo cambiéis, aumentáis un poco más la seguridad, yo he puesto «zc«.
Y en el apartado «Sql Cache Metod» escogeremos en que más nos convenga para la instalación.
NOTA: estamos viendo una instalación en nuestro ordenador local y no hemos creado ningún usuario para la base de datos, estamos usando el usuario root. Esto JAMAS debemos hacerlo si la instalación la hacemos para nuestra tienda real.
Al pulsar continuar, y suponiendo que todo esté correcto, nos aparecerá una pantalla de configuración que indica que el software está configurándose.
En el siguiente apartado podremos activar la seguridad en en servidor mediante SSL (si lo tenemos contratado) y las opciones del sitio. En nuestro caso dejaremos desactivado el SSL.
En la parte inferior tenemos dos botones “Redetect” permite detectar la configuración de nuestro servidor y “Save System Setting” que es el botón que debemos pulsar para guardar los cambios y continuar.
Ahora configuraremos los datos básicos de la tienda, y del administrador, nombre, propietario, email, etc.
También podemos instalar la versión “Demo”, con lo que se nos crearán categorías y productos de ejemplo. En nuestro caso indicaremos que si queremos esta opción. Pulsamos sobre el botón “Save Store Settings” y continuamos.
Ya solo nos queda configurar los datos del usuario Administrador, introduciremos el nombre de usuario y la contraseña que queremos utilizar (esta la tendremos que cambiar la primera vez que entremos en la tienda).
También dejaremos marcada la opción de que nos avise si existe una nueva versión del Sofware disponible.
Pulsamos sobre el botón «Save Admin Settings» y continuamos.
Si todo ha sido correcto, habremos terminado la instalación y estaremos viendo una pantalla de información como esta:
En esta página, entre otras cosas, nos indica que cambiemos de nombre al directorio admin, para que no sea tan identificable.
También nos indica que borremos el directorio llamado zc_install, para prevenir que se vuelva a ejecutar la instalación.
Una vez realizados estos pasos, tendremos lista la tienda online para su uso.
El directorio admin yo lo he renombrado como “1234” con lo que para acceder a la administración de la tienda, tendremos que entrar en http://localhost/1234.
Introducimos el usuario y contraseña del administrador.
Y como es la primera vez que accedemos, tendremos que cambiar la contraseña. Una vez hecho, ya podemos entrar en el backoffice de nuestra tienda.
Hasta aquí la instalación inicial de Zen Cart, en los próximos post veremos como configurar nuestra tienda, empezando por poner el idioma en Español
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