Logo Zen Cart

Instalación de Zen Cart

¿Que es Zen Cart?

Tomando la definición de la Wikipedia,  Zen Cart es un Sistema de Comercio electrónico de código libre desarrollado con el asesoramiento de comerciantes y programadores con experiencia en venta de artículos a través de Internet. Utiliza PHP y MySQL y se proporciona de forma gratuita bajo licencia GPL.

Existen varios foros donde encontrar colaboraciones mejorando las distintas versiones existentes. Gracias a estas colaboraciones Zen Cart es una de las aplicaciones ecommerce más utilizadas para la venta de productos por Internet.

De una manera más sencilla, es un software para instalar una tienda online.

 ¿Que vamos a hacer?

Vamos a ver los pasos para instalar una tienda online bajo el software Zen Cart.

La instalación la realicemos en local, en nuestro propio equipo utilizando el programa WampServer como servidor web. Si aun no lo tienes instalado, visita la entrada donde explico como instalar y configurar WampServer.

Descarga del programa

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión del programa Zen Cart, que en el momento de escribir este manual, va por la versión 1.5.1.

Para descargar el programa, abrimos nuestro navegador y en la barra de direcciones tecleamos www.zen-cart.com, entrando así en la web de zen cart.

Web Zen Cart
Web Zen Cart

Pulsaremos en en botón que aparece en la misma página que pone “Download Now” para descargar la última versión, si necesitáramos una versión antigua, también podemos acceder a ella.

Botón Descarga
Botón Descarga

Se son abrirá otra ventana, en este caso de SourceForge donde pulsaremos de nuevo sobre el botón de «Download«.

Página SourceForge
Página SourceForge

Esperamos a que finalice la descargar del fichero, que está comprimido en zip y después lo descomprimimos en una carpeta en el directorio donde tenemos instalado WampServer, vamos a c:/wamp/www y creamos la carpeta, en mi caso la llamo “zen”.

Creación de Carpeta
Creación de Carpeta

Si aún no lo habéis hecho, es el momento de arrancar WampServer, para ello hacemos doble clic sobre el icono que tenemos en el escritorio.

Icono Wampserver
Icono WampServer

Y esperamos a que se ponga en verde el icono de la parte inferior de la pantalla, que indica que WampServer está ejecutándose correctamente.

WampServer en Ejecución
WampServer en Ejecución

Pasos de la instalación

Abrimos nuestro navegador favorito y en la barra de direcciones tecleamos http://localhost/zen (recordar que es así como llame al directorio donde esta el software).

Nos aparecerá una primera pantalla de la instalación (en inglés), donde debemos pulsar sobre el texto “Click Here” para iniciar los pasos de la instalación de Zen Cart.

Pantalla Inicial
Pantalla Inicial

La siguiente pantalla que vemos, nos da la bienvenida a la aplicación Zen Cart, pulsaremos sobre el botón de continuar.

Bienvenida
Bienvenida

A continuación nos aparecen las condiciones de uso (licencia), marcamos la opción de que estamos de acuerdo con ellas y continuamos.

Licencia
Licencia

En el siguiente paso, el software analiza que cumplimos todos los requisitos para que la instalación se lleve con éxito. Si todo es correcto, tendremos todas las opciones marcadas en verde. Si hubiera alguna en rojo, deberíamos de corregirla.

Pulsamos sobre el botón de continuar, en la parte inferior de la página.

 

Comprobación de Requisitos
Comprobación de Requisitos

El siguiente paso en la configuración de la base de datos, si todavía no la tenéis creada, los pasos para hacerlo son:

Abrimos el navegador y tecleamos la dirección  http://localhost/phpmyadmin. Otra opción es ir al icono de la parte inferior de la pantalla y pulsar sobre PhpMyAdmin.

Iniciar PhpMyadmin
Iniciar PhpMyadmin

Para crear nuestra base de datos, pulsamos sobre el botón de “base de datos” Y en la pantalla nueva que nos aparece, le damos un nombre y pulsamos sobre el botón de crear.

Crear Base de Datos
Crear Base de Datos

Con esto ya tenemos creada la base de datos (vacia) y podemos proseguir con la configuración. Para hacer pruebas con Zen Cart, es suficiente estos pasos, pero si se quiere instalar una tienda real, habría que hacer más cambios referentes a la seguridad.

Volvemos a la pantalla de configuración de la base de datos, e introducimos los datos que nos solicita.

Configuración Base de Datos
Configuración Base de Datos

En el apartado “Database Host”, dejamos lo que trae por defecto “localhost”, que indica que la base de datos está en nuestro ordenador, en “Database Username” pondremos “root” y la contraseña (“database Password«) da dejaremos en blanco. En el nombre de la base de datos, ponemos el que hemos creado anteriormente, en mi caso “Zen”.

El prefijo de las tablas también os recomiendo que lo cambiéis, aumentáis un poco más la seguridad, yo he puesto «zc«.

Y en el apartado «Sql Cache Metod» escogeremos en que más nos convenga para la instalación.

NOTA: estamos viendo una instalación en nuestro ordenador local y no hemos creado ningún usuario para la base de datos, estamos usando el usuario root. Esto JAMAS debemos hacerlo si la instalación la hacemos para nuestra tienda real.

Al pulsar continuar, y suponiendo que todo esté correcto, nos aparecerá una pantalla de configuración que indica que el software está configurándose.

Proceso Instalación
Proceso Instalación

En el siguiente apartado podremos activar la seguridad en en servidor mediante SSL (si lo tenemos contratado) y las opciones del sitio. En nuestro caso dejaremos desactivado el SSL.

En la parte inferior tenemos dos botones “Redetect” permite detectar la configuración de nuestro servidor y “Save System Setting” que es el botón que debemos pulsar para guardar los cambios y continuar.

Opciones de Sistema
Opciones de Sistema

Ahora configuraremos los datos básicos de la tienda, y del administrador, nombre, propietario, email, etc.

También podemos instalar la versión “Demo”, con lo que se nos crearán categorías y productos de ejemplo. En nuestro caso indicaremos que si queremos esta opción. Pulsamos sobre el botón “Save Store Settings” y continuamos.

 

Configuración de la Tienda
Configuración de la Tienda

Ya solo nos queda configurar los datos del usuario Administrador, introduciremos el nombre de usuario y la contraseña que queremos utilizar (esta la tendremos que cambiar la primera vez que entremos en la tienda).

También dejaremos marcada la opción de que nos avise si existe una nueva versión del Sofware disponible.

Pulsamos sobre el botón «Save Admin Settings» y continuamos.

Datos Administrador
Datos Administrador

Si todo ha sido correcto, habremos terminado la instalación y estaremos viendo una pantalla de información como esta:

Final Instalación
Final Instalación

En esta página, entre otras cosas, nos indica que cambiemos de nombre al directorio admin, para que no sea tan identificable.

También nos indica que borremos el directorio llamado zc_install, para prevenir que se vuelva a ejecutar la instalación.

Una vez realizados estos pasos, tendremos lista la tienda online para su uso.

Tienda Funcionando
Tienda Funcionando

El directorio admin yo lo he renombrado como “1234” con lo que para acceder a la administración de la tienda, tendremos que entrar en http://localhost/1234.

Introducimos el usuario y contraseña del administrador.

Acceso al Panel de Control
Acceso al Panel de Control

Y como es la primera vez que accedemos, tendremos que cambiar la contraseña. Una vez hecho, ya podemos entrar en el backoffice de nuestra tienda.

Administración de la Tienda
Administración de la Tienda

Hasta aquí la instalación inicial de Zen Cart, en los próximos post veremos como configurar nuestra tienda, empezando por poner el idioma en Español

Si pensáis utilizar esta tienda, es recomendable que os deis de alta en el foro, tiene un apartado en español, donde os podrán solucionar dudas que podáis tener con la tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *