Antes de comenzar con la instalación de la aplicación de la tienda online, vamos a descargar e instalar en nuestro equipo un programa llamado WampServer.
Este programa nos permite instalar en un solo paso todo lo necesario para ejecutar aplicaciones creadas en php sobre un servidor Apache y con una base de datos MySql.
El programa permite ahorrarse el paso de configurar php (que no siempre es fácil) y ofrece un completo panel de control para su administración.
En definitiva, tendremos nuestro propio servidor web en nuestro equipo para poder hacer todo tipo de pruebas, configuraciones e instalaciones antes de subir nuestra tienda online al servidor web definitivo.
No voy a entrar en detalle en la explicación de este programa, veremos su instalación y un resumen de las opciones.
Comenzamos con la descargar de WampServer, para ello abrimos nuestro navegador favorito y escribimos la dirección del programa www.wampserver.com/en.
Pulsamos sobre la opción de “download”.
Y descargamos el que mejor se adapte a nuestra máquina, en mi caso la opción “WampServer(32 bits & php 5.4) 2.2E”
Se nos muestra un mensaje de información donde pulsaremos sobre “you can download it directly”, Deberemos tener en cuenta los avisos que nos aparecen en el mensaje, por si nos hiciera falta instalar algo más.
La descarga se iniciara de manera automática desde SourceForge, y guardaremos el programa en nuestro equipo.
Comenzamos la instalación haciendo doble clic sobre el programa que nos hemos descargado y comenzamos la instalación. Nos da la bienvenida y podemos ver las diferentes versiones de los programas que se van a instalar. Pulsamos sobre el botón de next.
Aceptamos las condiciones de licencia.
Seleccionamos el directorio donde queremos instalar el programa, dejaremos la opción por defecto.
Crearemos un acceso directo en el escritorio para que nos sea más fácil arrancar la ejecución del programa. Si queremos, podemos también crear un acceso rápido en la barra de tareas.
Por ultimo verificamos las opciones seleccionadas y pulsamos sobre el botón de install.
Ahora comienza la instalación propiamente dicha. Esperamos a que se copien todos los archivos.
Antes de concluir la instalación, se nos pedirá configurar unos parámetros, el primero es elegir el navegador que se abrirá por defecto cuando ejecutemos alguna página, en mi caso selecciono Internet Explorer, buscaremos donde está instalado el navegador y aceptamos.
Si te sale un aviso del firewall de windows para desbloquear características del programa, pulsamos sobre desbloquear y continuamos.
En el siguiente paso, tenemos que configurar los parámetros del mail para php, de momento vamos a dejar los datos que aparecen por defecto, más adelante podemos modificarlos si fueran necesarios.
La instalación ha finalizado, pulsamos el botón de finish y el programa comenzará su ejecución.
En la parte derecha de la barra de herramientas, veremos un icono, si está de color verde es que la ejecución de nuestro servidor es correcta y está funcionado.
El siguiente paso es poner el programa en español, para ello pulsamos con el botón derecho sobre el icono y seleccionamos Language y por ultimo spanish.
Si pulsamos sobre el icono con el botón izquierdo del ratón, accedemos al menú de la aplicación, vamos a ver ahora que opciones tenemos en el mismo.
Empezando por la parte superior, podemos ver:
- Localhost: acceder con el navegador a los contenidos del servidor web. Es lo mismo que abrir un navegador e ir a la dirección http://127.0.0.1 que es equivalente a ir a http://localhost.
- PhpMyAdmin: acceder con el navegador al administrador de bases de datos phpMyAdmin. Es equivalente a abrir un navegador e ir a la dirección http://localhost/phpmyadmin.
- Directorio www: acceder con el explorador de archivos al DocumentRoot, carpeta c:wamp\www, para copiar contenidos. En esta carpeta es donde debemos copiar las aplicaciones que deseemos instalar.
- Apache: acceder a la configuración de Apache.
- PHP: acceder a la configuración de PHP.
- MySQL: acceder a la configuración de MySQL.
- Iniciar los servicios: permite iniciar Apache y MySQL.
- Detener los servicios: permite detener Apache y MySQL.
- Reiniciar los servicios: permite Reiniciar Apache y MySQL. Útil si hemos realizado alguna modificación en la configuración y queremos aplicar los cambios.
Hasta aquí la instalación del programa WampSever, el en el próximo artículo veremos como instalar la primera de las tiendas web.