Cosas que pasan. Recuperar versión de WordPress

En esta ocasión os voy a contar una historia de terror, provocada por la dejadez (por mi parte) del mantenimiento de este blog y como he conseguido recuperar la instalación de wordpress tras el desastre ocasionado.

Abandonado
Sitio abandonado

Sólo hay que echar un vistazo a las entradas del mismo para darse cuenta de que no se actualiza con frecuencia, desde el 2018 no hay nada nuevo en  él.

Pero hace unas semanas, entré otra vez en la web para retomar la escritura de artículos (iba a contaros la salida de la nueva versión de Ubuntu) y me encuentro con un blog sin entradas, como si estuviera recién instalado y sin ningún tipo de personalización en cuanto al tema, plugins, etc.

¿Que ha pasado?

Pues no tengo ni idea. Tras tanto tiempo de abandono, de no actualizar ni cuidar la web, se ha derrumbado.

O no.

Tengo una duda que lamentablemente no voy a poder resolver. En el mismo proveedor de Hosting tengo alojados otros proyectos, que también han sufrido problemas, sobre todo en lo referente a la base de datos, (desaparición de contenido en ella) en uno de los proyectos, bloqueo del sitio en otro.

No digo que la culpa sea del proveedor de Hosting, pero si ha podido influir estas caídas del mismo con la perdida de información y el desastre en los sitios.

Siempre que ha habido un incidente (y llevamos unos cuantos) el proveedor de Hosting ha respondido relativamente rápido, tratando de dar solución a los errores, pero en esta ocasión y tras analizar lo sucedido la respuesta ha sido que ellos no podían hacer nada.

¿Y ahora que?

Bueno, bueno, que no cunda el pánico, Koppen ¿Donde están las copias de seguridad?

desesperado
A ver, yo os lo cuento, casi dos años sin tener ninguna entrada nueva en el blog, sin mantenerlo y sin un sistema de copia automática (que los hay, pero de esto hablaremos en otra entrada, ya que voy a buscar algo).

El proveedor de Hosting ya me ha confirmado que no puede hacer nada, así que toca buscar por casa, siempre he tenido una copia del sitio en local, para pruebas, testeos etc, así que no habrá problema…….

Upss. pues parece que en mi ordenador habitual no tengo nada. Ah, si, es verdad, hace tiempo eliminé el Wamp porque me estaba dando algún problema así como todos los sitios y pruebas que tenía. Actualicé a la última versión y no volví a recuperar el sitio.

Bueno arrancaré el viejo pc de sobremesa que aún está al pié de mi escritorio, con él empecé este blog y seguro que algo tengo ¿no? ¿no? ¿no?. Pues no, no hay rastro del blog ni de ninguna copia de seguridad del mismo.

Vale, vale (en estos momentos unos escalofríos recorren mi cuerpo y gotas de sudor empiezan a caer por mi frente), tengo más portátiles, unos 7 discos duros externos con cosas que voy guardando por si algún día hacen falta, algo encontraré.

disquete
Pequeño inciso: para los más jóvenes del lugar, lo que veis a la izquierda se llaman «disquetes», los USB de la época donde guardábamos la friolera de 1,44 MB de información en cada uno.

Si queréis saber más de ellos en la Wikipedia podéis buscar más información.

¿Por donde iba?, ah, si, la búsqueda en los diferentes discos duros no dio resultado, no me lo podía creer, absolutamente nada de información, copia de seguridad o textos sobre mi blog.

Revisando cuentas de correo que ya ni siquiera uso, encontré (de casualidad) una copia de la base de datos del año 2015, en fin parece ser que es lo único que tengo, y en el hosting, si que tengo almacenados todas las imágenes de los diferentes post que he ido escribiendo durante estos años.

El fin del blog de Koppen

Bueno, no es para tanto ¿no?, apenas escribo en el blog, y el contenido que hay está obsoleto. Lo mejor que puedo hacer es borrar todo el contenido, anular el dominio y dar por cerrado esta etapa en el basto mundo de internet.


TIC TAC TIC TAC TIC TAC

Mi cabeza no deja de darle vueltas, si, todo lo que he dicho es cierto, información desfasada, blog desatendido, pero con este blog empecé a trastear con Wordpress, acudir a eventos, y gracias a él conocer a buenos amigos aunque sea desde la distancia (un saludo desde estas líneas) y a participar en varios proyectos como «Empleobook» o «CDMT». ¿De verdad voy a dejarlo morir?, ¿no hay solución?

Un último intento.

Ok, tengo una copia de seguridad de la base de datos de finales del 2015, tengo todas las fotos de las publicaciones, algo podré hacer.

Analizando tanto la base de datos como el contenido, y teniendo en cuenta las pocas novedades que había en los últimos años (en 2019 no hubo una sola entrada), igual es factible volver a escribir las últimas entradas, a ver, que tenemos……….. El fimp 2016, la búsqueda de programadores de Mobentis (No dejéis de enviar el currículum si estáis buscando trabajo), la conferencia de Richard Stallman en Oviedo y alguna cosa más.

Pero ¿como ve voy a acordar de los textos?, los vuelvo a redactar, o pongo cuatro palabras identificando lo que era y listo.

Nada no veo solución ¿O si?, tras una búsqueda en Google, encontré páginas que se dedican a mantener versiones antiguas de las webs que hay en este mundo virtual llamado Internet, igual hay suerte y consigo algo.

Así que me pongo a buscar, la verdad que con poca esperanza, no pensaba que encontrase nada de un blog tan diminuto y de poca importancia como es este, pero cual es mi sorpresa que a través de la página http://web.archive.org veo que ahí está mi blog, y puedo encontrar los textos de las entradas que había perdido.

No me lo puedo creer, menuda sorpresa, ¿es mi cumpleaños? (bueno si, fue el 19 de mayo, hace un par de días), ¿será que han llegado las navidades anticipadas?, ¿Me ha tocado la lotería?.

En esa web están todas las entradas de mi blog, e incluso se puede ver el aspecto que tenía este hace unos cuantos años.

Así que me pongo manos a la obra (bueno al teclado), Instalo la base de datos en Wamp (tenéis algún tutorial en mi blog por si os apetece echar un vistazo), me bajo del Hosting los archivos disponibles de las entradas y monto un WordPress desde cero (que si, que en el blog tenéis algo sobre eso), una vez lo tengo todo preparado y actualizado, llega la tarea de recuperar los textos perdidos, copiando y pegando en las entradas, además de mantener la fecha original de publicación y que se vean las imágenes.

Una vez todo de nuevo actualizado (si es que se puede decir así), y tras buscar otro Hosting para alojar la web, el blog vuelve a estar online y con toda su información.

Y esto ¿Para qué?

Vale Koppen, ¿para que sueltas todo este rollo?, pues por un lado para contar mi odisea en la recuperación y puesta en marcha de nuevo del blog, por otro (mucho más importante), en hacer entender que las copias de seguridad son muy, pero que muy importantes, si yo hubiera tenido una actualizada, nada de esto hubiera sucedido.

Así que ya sabéis, no hagáis como yo, y asegurar vuestros datos con una buena copia de seguridad.

Y para terminar, si queréis crear un sitio web profesional, bajo ningún concepto uséis plataformas de estas que anuncian tan sencillas que con un click basta y ya lo tienes todo hecho, si os lo tomáis en serio, buscar vuestro propio dominio, hacer una web chula (o encargarla si podéis pagarla) y seguir a gente como Antonio Cambronero (blogpocket.com) o Chusio (chuiso.com) para aprender sobre WordPress o monetización (a mi no me sigáis que no soy un buen ejemplo).

El blog de Koppen sigue adelante, quien sabe cuando volveré a escribir algo en él, pero mi pequeña criatura sigue viva y flotando en este mundo llamado Internet.

Un comentario

  1. Jejeje, Como dicen en mi pueblo, Welcome Back, my friend!

    Me alegro de que pudieses recuperar tu presencia en Internet y aprovecho para mencionar, que no eres el único que ha pasado por ese trance. 😎

    Saludos 🖖

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *